El gobierno guatemalteco informó que trasladarán a mil 107 hondureños que expresaron de forma voluntaria su intención de retornar a su país.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que organizan la logística del traslado desde Guatemala, de acuerdo con el plan “Retorno Seguro” de los migrantes hondureños.
El plan fue acordado el sábado anterior por los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, en una reunión en la capital guatemalteca convocada para atender la emergencia humanitaria propiciada por la caravana de migrantes hondureño a su paso por territorio guatemalteco.
RETORNO SEGURO
Conred precisó en un reporte este lunes que se realiza el traslado de 745 hombres, 226 mujeres, 126 niños y 10 personas con condiciones especiales, que hacen el total de los mil 107 migrantes hondureños que “están retornando” a su país.
Los migrantes hondureños salieron de San Pedro Sula, Honduras el sábado 13 de octubre y luego de una caminata entraron dos días después a Guatemala por la aduana Agua Caliente.
La caravana de migrantes hondureños, que desempleados y acosados por la delincuencia decidieron salir de su país, intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
UN GRUPO DE 7 MIL HONDUREÑOS
Se estima que se llegó a formar un grupo de más de siete mil migrantes hondureños que el pasado viernes intentaron ingresar a territorio mexicano en camino a Estados Unidos.
El titular de Conred, Sergio Cabañas, dijo que el gobierno hondureño envió un avión a la Base Aérea de la región sur de Guatemala, desde donde se organizarán los traslados en casos prioritarios, de niños y mujeres enfermas.